Loading...

jueves, 6 de octubre de 2011

Esquema o guión de un PEC y de una PGA



El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de:

  • ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), 
  • ¿Quiénes somos? (Principios de identidad),
  • ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y 
  • ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?. 
  • ¿Quién lo elabora y lo aprueba?
     
Este marco configura el ideario de la Organización, debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar. El Consejo Escolar está formado por los representantes de los profesores, alumnos, padres, personal no docente, de las instituciones locales y por el equipo directivo del centro. El Consejo Escolar es el ámbito, por excelencia, de la participación en la organización de la escuela, ya que lo configuran agentes externos (no sólo instituciones políticas como representantes de ayuntamientos o Comunidades Autónomas, sino también por sindicatos, patronal, etc., que deberían participar en la toma de decisiones, sobre todo) e internos (padres, alumnos, personal no docente y docentes) de la Comunidad Educativa.


Definición y conceptualización del PEC 

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. 

Finalidades

Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
-  Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
-  Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
-  Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
-  Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.
 
Elementos.- Los elementos o componentes del PEC son los siguientes:
1) Variables contextuales
2) Planteamiento ideológico o principios de identidad
3) Concepción pedagógica
4) Modelo organizativo-estructural

Un criterio clave de validación del PEC será la coherencia, concreción y viabilidad para poder llevar a cabo sus planteamientos, a través de los otros documentos y de la dinámica que se cree para la organización de un centro y su desarrollo. 


ESQUEMA :


1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.....................................................................................................

2. DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL
CENTRO, DEL ALUMNADO, ASÍ COMO LAS RESPUESTAS EDUCATIVAS QUE SE DERIVEN DE ESTOS REFERENTES...................................................................................................

3. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO..........................................................................................................

4. ENTORNO SOCIO-CULTUTAL...........................................................................................................

5. CONSTITUCIÓN GENERAL DEL CENTRO......................................................................................

6. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO............................................................................................

7. RESPUESTA EDUCATIVA DEL CENTRO........................................................................................

8. PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y LOS VALORES QUE GUÍAN LA CONVIVENCIA Y SIRVEN DE
REFERENTE PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ORGANIZATIVA Y
DE GESTIÓN DEL CENTRO...............................................................................................

9.1. PRINCIPIOS EDUCATIVOS. .............................................................................................................

9.2. PRINCIPIOS DE IDENTIDAD...........................................................................................................

9.2.1. DEFINICIÓN INSTITUCIONAL..............................................................................................

9.2.2. ESTILOS DE FORMACIÓN.......................................................................................................

9.2.3. MODALIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL....................................................................

9.2.4. LÍNEAS DE CRECIMIENTO INNOVACIÓN Y MEJORA.....................................................

9.3. VALORES QUE GUÍAN LA CONVIVENCIA..................................................................................

9. OFERTA DE ENSEÑANZAS DEL CENTRO, LA ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS
GENERALES A LA SINGULARIDAD DEL CENTRO Y LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
QUE CONCRETAN LOS CURRÍCULOS ESTABLECIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA.................................................................................................................

10.1. OFERTA DE ENSEÑANZAS DEL CENTRO ..................................................................

10.1 OBJETIVOS GENERALES ...................................................................................................

10.2 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS......................................................................................

11 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL
RESTO DE LOS CENTROS DOCENTES Y CON LOS SERVICIOS E INSTITUCIONES DEL
ENTORNO.................................................................................................................................

11.1 COORDINACIÓN CON EL /LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN: AMPA  VER NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.................................................................

11.2 AYUNTAMIENTO......................................................................................................................

12 COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA MEJORAR EL
RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO..................................................................................

13 DEFINICIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR DEL CENTRO. .........................................................

14 OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS. VER  ANEXO II ................

15 PLAN DE AUTOEVALUACIÓN.........................................................................................................

15.1 PLAN DE EVALUACIÓN EXTERNADEL CENTRO.......................................................................

15.2 PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO
EN LA ORDEN DE 6 DE MARZO DE 2003, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN DE LOS
CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LAS ENSEÑANZAS DE
RÉGIMEN GENERAL........................................................................................................................

16 ANEXO I: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y
ORIENTACIÓN. .............................................................................................................................................

17 ANEXO II: LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS  AULAS........................................................................

La Programación General Anual

Recoge la planificación de todas las actividades académicas, lectivas y complementarias previstas para el curso escolar. También las condiciones de partida en cuanto a recursos materiales y humanos, servicios complementarios, en base a los resultados detectados y recogidos en la MEMORIA del curso anterior y aprobada por el Consejo Escolar.
La elabora el equipo directivo del Centro antes del inicio del curso escolar.
La debate y aprueba el Consejo Escolar en un plazo no superior a 20 días tras el inicio del curso.
Al igual que el PEC, es un documento público que ha de estar a disposición de toda la Comunidad Educativa.

Contenidos de la PGA

  • Horarios para la distribución de las áreas de enseñanza.
  • El Proyecto educativo o las modificaciones de éste si las hubiere.
  • Los Proyectos Curriculares de Etapa.
  • El programa de actividades extra-escolares y complementarias (centro, APA, alumnos), visitas, viajes, actividades a desarrollar en relación a los temas transversales, etc.
  • Actividades de participación global de la comunidad educativa (semanas culturas, días D, jornadas de convivencia, etc.).
  • Actividades de formación permanente (profesores y padres).
  • Distribución y organización racional de los espacios del centro (biblioteca, patios, sala de usos múltiples, etc).
  • Presupuesto económico del Centro.
  • Organigramas generales de organización y funcionamiento del Centro.
ESQUEMA:


I.-INTRODUCCIÓN
I.1.- Conclusiones de la Memoria del curso anterior
I.2.- Aspectos relevantes a desarrollar durante el curso escolar

II.- Objetivos generales para el curso escolar
II.1.- En los procesos de enseñanza y aprendizaje
II.2.- En la orientación y las medidas de atención a la diversidad
II.3.- En la organización de la participación y la convivencia
II.4.- En la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar
II.5.- En la coordinación con otros centros, servicios e instituciones
II.6.- En los planes y programas institucionales
II.7.- En los servicios complementarios (transporte, comedor, etc.)
II.8.- Otros objetivos propuestos por el centro

III.- Planificación de las actuaciones
III.1.- En los procesos de enseñanza y aprendizaje
III.2.- En la orientación y las medidas de atención a la diversidad
III.3.- En la organización de la participación y la convivencia
III.4.- En la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar
III.5.- En la coordinación con otros centros, servicios e instituciones
III.6.- En los planes y programas institucionales
III.7.- En los servicios complementarios (transporte, comedor, etc.)
III.8.- Otros objetivos propuestos por el centro

IV.- Concreción anual de los aspectos organizativos de carácter general
IV.1.- Horario general del centro
IV.1.a.- Descripción
IV.1.b.- Criterios utilizados para su elaboración
IV.1.c.- Criterios establecidos para la elaboración de los horarios del
alumnado y de los agrupamientos
IV.2.- Organización de los espacios
IV.3.- Otros aspectos que se consideren pertinentes

V.- Programa anual de actividades extracurriculares

VI.- Presupuesto del centro y su estado de ejecución a 1 de septiembre

VII.- Ámbitos y dimensiones de la evaluación interna que se van a desarrollar en el
curso escolar

VIII.- Anexos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA



1 comentario: